17 de mayo de 2016

Review Literario: El misterio de las Tanias - Sebastián Edwards.

Y ya vamos por la mitad de la semana. Sentada junto a la estufa, les traigo una nueva reseña del último libro que leí. El misterio de las Tanias, de Sebastián Edwards. Reconocido economista y académico a nivel mundial, que incursiona con ésta primera novela en el mundo de la literatura.

La novela nos sitúa en el asesinato de Bobby, el amigo de toda la vida del protagonista, un respetado maestro chileno, que es hallado muerto en sospechosas circunstancias. Para averiguar la verdad de tal tragedia, el profesor, realizará pesquisas que lo llevaban en un embarque por todo el orbe, desenterrando el pasado lejano de la revolución cubana. Averiguando, en el proceso, un enrevesado plan llamado las Tanias.

En el apartado técnico comenzaré por los personajes que, si bien están bien delineados, son simples y planos, pero podría afirmar que éstos son, hasta cierto punto, apáticos.

La trama está bien armada, se destaca por la congruencia que hay en el contexto histórico, que le da al relato una credibilidad mayor ya que el argumento se sostiene a bases de historias – sobre la organización interna- de la lejana Cuba. Además de un giro argumental innovador, que lleva al lector a una perspectiva, completamente, diferente. La prosa es fluida aunque en ciertos momentos, necesarios para arquear la novela, se satura la información que se le entrega al lector. Esto puede ser un arma de doble filo, pues, un punto destacable de esta novela, es que está repleto de referencias; de personajes de la farándula, de autores, de libros, etc.

Respecto al final, no ahondaré en él. Solamente, diré; o lo amas, o lo odias.

En fin, un buen libro, con una trama interesante, envolvente, que te mantendrá fascinado hasta el final.

IMG_2306[1]